Todomonteria

PUERTA GRANDE EN CABRAHIGOS.

Sólo los que sufren en sus carnes un aplazamiento tras otro por razones ajenas a la organización, después de invertir ingentes cantidades de dinero en los preparativos de las manchas, saben lo dura que ha sido esta desconcertante temporada. Por eso el triunfo conseguido por CINEGÉTICA LA TROCHA en la Sierra de CABRAHIGOS el pasado sábado 13 de febrero abatiendo casi medio centenar de jabalíes y media docena larga de venados tiene doble mérito, pues los sinsabores que se han vivido este año han sido grandes y continuos.

 De esta forma, después de un sinfín de suspensiones y aplazamientos de monterías por culpa de la situación sanitaria que nos ha tocado vivir, los cierres perimetrales y los temporales, por fin pudimos ver al sin par Pablo López Lojo vestido de verde al frente de su organización capitaneando a una tropa de 55 monteros para cazar la finca Cabrahigos, un clásico de su calendario montero.

La fiesta comenzaba a las 9:30h de la mañana en la finca, donde Pablo nos esperaba con todo preparado cumpliendo a raja tabla con todas las medidas sanitarias recogidas en el protocolo anticovid, siempre guardando la distancia de seguridad, y usando mascarilla en todo momento.

Se pidieron voluntarios para La Cuerda y acto seguido se colocaron estos en sus posturas para cortar la huida de las reses por la cumbre. El viento ahí arriba azotaba de lo lindo por momentos.

El sorteo continuó con celeridad, y sobre las 10:30h salían el resto de los monteros hacia sus posturas. La suerte estaba echada.

Al no poder ofrecer el almuerzo de las tradicionales migas, a los participantes se les entregó un suculento taco para reponer fuerzas. Cosas del covid. La mañana estaba buena y la mancha muy marcada con abundantes rastros. La jornada prometía.

Pasadas las 12:00h se realizó la suelta de las 18 rehalas y  las primeras carreras y los primeros tiros no tardaron en escucharse, pues había muchísima caza en la mancha. Las recovas se emplearon primero con las reses de pelo y los primeros disparos se los llevó el cervuno, abatiéndose 14 animales, 7 de ellos machos. Recordar que sólo se podían tirar venados de más de ocho puntas y alguna cierva según puestos.

Luego, con los venados quitados de en medio, las 18 recovas se emplearon a fondo con los jabalíes dando con sus encames y levantando mucha caza. Una pena que la caza no estuviera bien repartida y que el viento condicionara el éxito de algunas armadas, que cargando aire se quedaron sin opciones mientras que en otras zonas del monteo se tostaban literalmente las manos con los jabalíes, ya que para abatir 42 guarros ¡¡hay que pegar tiros!!!.

Al finalizar la jornada se formó un platel de 42 guarros, con varios navajeros, uno apuntando a metal, 7 venados y 7 ciervas, un resultado extraordinario que demostró que todo trabajo bien hecho al final tiene su recompensa.

Enhorabuena a todos.

FICHA DE LA MONTERÍA

MONTERÍA: CABRAHIGOS-Sierra.

ORGANIZACIÓN: CINEGÉTICA LA TROCHA

Localidad: TO

Fecha: 13-2-2021

P: 55

RH: 18

Cupo: V más de 8 puntas + J Libre + Cv

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 7

J: 42 (varios navajeros)

H: 7