MONTERIÓN EN LAS TALAS
En esta ocasión esta joven orgánica, pero con experiencia más que demostrada, tenia un fin de semana de mucha responsabilidad, porque cazar dos días consecutivos en abierto es solo para valientes, y más sí uno de ellos es el plato fuerte de su programa.
Villapalacios era testigo de estos dos apasionados días de caza, ya que las dos monterías se desarrollaban en cotos pertenecientes a su término municipal.
A las 8:30h de la mañana del 8 de noviembre se citaba a los monteros para montear la emblemática finca DEHESA DE LAS TALAS, en un día gris, amenazante de agua y bastante ventoso. Esta montería estaba completa desde el mes de agosto, señal de la gran expectativa que levanta entre los aficionados.
Los afortunados monteros, según llegaban, pasaban por la mesa y recogían la papeleta de puesto certificando así su suerte. A continuación, degustaban un desayuno de migas con huevos fritos para entrar en calor, y algún que otro chupitejo.
A las 10:00h sorteo finalizado, y tras unas normas y palabras de bienvenida por parte de la organización, las armadas comenzaban a salir para el cazadero por riguroso orden.
No habían salido las traviesas centrales y las detonaciones se escuchaban por los cierres de forma intensa, lo que hacía presagiar una buena montería. El postor de la armada El Mochuelo anunciaba una pelota de ciervas con un venado de buen porte en dirección a los puestos de Los Solomonstruos, y como era de esperar, acto seguido los monteros afinaban puntería, unos con mejor ojo que otros, y el ciervo se cuela entre el 6 y 7. Ahí quedó un buen semental para años venideros.
Antes de la suelta se escucharon mas de medio centenar de disparos y algún puesto ya había tenido fortuna. A las 11:30h las 18 recovas hacían acto de presencia en la mancha y el festival de tiros no se hizo esperar. Las emisoras la acapararon los rehaleros, porque en todas las manos había protagonistas, ciervos, gamos, cochinos, ¡cuánta caza había metida en la mancha!…
Llegaban noticias de puestos con 1 venado y 2 cochinos, otros de 3 marranos etc, etc. Tras más de 3 horas de montería, y cerca de las 400 detonaciones, era la hora de dar por finalizada la montería, remangarse y empezar a sacar la caza a los cargaderos, ya que esta era mucha y las tardes son muy cortas.
Con la luna haciendo acto de presencia llegaban los carros a la junta de reses cargados hasta la boca, y se formaba un plantel de los que hacen afición. Los lugareños de la localidad que se acercaban a ver dicho plantel comentaban con asombro los excelentes resultados que esta mancha paloteña (gentilicio de Villapalacios), había arrojado y los monteros listos para recoger sus trofeos y disfrutar de esta preciosa alfombrade 82 animales cobrados.
Dar las gracias al Ayuntamiento por cedernos sus terrenos para realizar desayuno, comida y junta de carnes, a los arrieros, rehalas, taxidermia hispánica, bar Casa Chicharro, y como no, el equipo de Lances de Siempre, que sin ellos esto no sería posible.
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: DEHESA DE LAS TALAS
ORGANIZACIÓN: LANCES DE SIEMPRE
Localidad: Villapalacios
Fecha: 8-11-2025
P: 70
RH: 18
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 1.200
Resultado:
V: 14
G:2
J:18 (3 navajeros)
H: 48