LA MONTERÍA SOÑADA
Todo organizador y todo montero sueña con una montería ideal en la que la organización es perfecta, la diversión se desborda desde que te colocas en el puesto hasta que te recogen, los lances se suceden sin cesar, entra caza en todas las posturas y se abaten animales de bonita envergadura haciéndose los cupos sobradamente tras una jornada de total seguridad, magnífico ambiente y una inmejorable relación calidad-precio. Una montería perfecta en todos los sentidos.
Y ese sueño se hizo realidad el pasado 13 de diciembre en EL GARGANTÓN, montería organizada por MRA Servicios Cinegéticos en la que 32 monteros vivieron una jornada para el recuerdo. El día soñado por todo montero. El sueño cumplido de Miguel Román. La mejor montería de su vida.
Y todo ello fue posible gracias al trato exquisito y la facilidad que nos brindó la propiedad de la finca con D. Octavio al frente, quien puso toda la carne en el asador para que todo se desarrollara a la perfección, con la máxima categoría y rozando la excelencia, así como al grandísimo trabajo que Javi y Carlos, los guardas de la finca, hicieron junto a Miguel Román y su equipo de campo para poner hasta el tapón de reses las 500 has de Las Tabernillas, mancha que hoy se cazaban dentro de este magnífico acotado castellano-manchego de 8.000 has. Un auténtico trabajo de ingeniería el que hicieron, porque montear 500 has dentro de una finca de 8.000, es prácticamente cazar en abierto. Y obtener el grandísimo resultado que se consiguió pone en valor dicho trabajo, lo que es digno de elogio. Por eso nuestras primeras palabras de agradecimiento no pueden ser para otros que no sean la propiedad y la guardería, pues ellos fueron los grandes artífices de este magnífico día de caza, habiéndose cumplido así el sueño de esta organización, y el de los 32 monteros que cerraron la mancha. ¡GRACIAS D. Octavio, jamás encontramos tanta categoría y un trato tan exquisito hacia nosotros y hacia nuestros monteros, y GRACIAS Javi y Carlos, porque habéis demostrado la profesionalidad y el saber que atesoráis! ¡Ha sido un placer y un honor haber podido montear en vuestra casa y con vosotros!
Y dicho esto, pasamos a detallar una montería que fue una auténtica locura. Todo un ESPECTÁCULO.
A las 8:00h citábamos a los monteros en la casa de la finca para comenzar con un exquisito desayuno en el que ya pudimos palpar la ilusión desbordante que traían nuestros monteros, lo que presagiaba un gran día de caza. Sobre las 9:30h iniciábamos el sorteo de los 30 puestos a cupo de 1 venado más jabalíes libres, dando la opción de ampliar el cupo a res muerta. Además, se colocaron 2 puestos solo a cochinos.
A las 10:30h estaban saliendo las últimas traviesas, y antes de soltar las rehalas ya se habían contabilizado más de 90 disparos, lo que corroboraba lo que organización, guardería y propiedad sabíamos. La mancha estaba hasta el tapón de caza.
Una hora más tarde, las 18 recovas soltaban colleras y la locura se desató en ese bonito rincón de El Gargantón. Ladras, carreras y disparos se sucedían por todas las armadas y las reses cumpliendo en las posturas hacían las delicias de los cazadores, que no daban crédito a tantas emocionantes en tan poco espacio de tiempo.
Los jabalíes estaban torpedeando las posturas dando un magnífico juego, y los venados hacían que los monteros completaran el cupo en apenas una hora, pasándose de cupo la mayoría de ellos habida cuenta de la bonita calidad de los trofeos que portaban y de la posibilidad brindada durante el sorteo para abatir animales a res muerta.
El único contratiempo lo produjo el molesto viento que tuvimos durante gran parte del monteo, que imposibilitó el poder cazar de oído y abatir más caza de la que se echó a rodar por tierra, sobre todo cochinos, que de haber estado el día calmado de aire hubiesen llegado al plantel 25 o 30 guarros más. Este molesto viento hizo que se fallaran muchos lances, a jabalíes principalmente, y que se pinchara algunos animales importantes, a los que está buscando la guardería.
Terminada la jornada en el monte, eran todo felicitaciones y abrazos al llegar a la comida. Los monteros estaban felices por haber sido coprotagonistas de semejante monterión, y todo eran parabienes hacia organización, guardería y propiedad.
El plantel hablaba por sí solo: 51 venados (se podían abatir 30 machos en el cupo inicial establecido), entre los que destacan 2 platas y 7 bronces, y 47 jabalíes, con 10 bonitos navajeros y 1 plata y 2 bronces destacando en primera línea, conformaron un tabló de los que gustan ver, y que disfrutaron los monteros con gran satisfacción y una sonrisa de oreja a oreja.
Una montería que tardaremos mucho en olvidar, y que pone la ilusión por todo lo alto de cara a la próxima cita que tenemos en este paraíso cinegético el próximo 10 de enero, fecha en la que seguro volveremos a hacer nuestro sueño realidad.
¡GRACIAS DE CORAZÓN! Así da gusto.
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: EL GARGANTON
MANCHA: Las Tabernillas
ORGANIZACIÓN: MRA SERVICIOS CINEGETICOS
Localidad: C. Real
Fecha: 13-12-2025
P: 30 +2 a jabalíes
RH: 18
Cupo: 1V + J libre
Tipo Finca: Cercada 8.000 has
Nº Has. Monteadas: 500
Resultado:
V: 51 (2pl, 7br)
J: 47 (10 navajeros- 1pl, 2br)