Todomonteria

GANARON LOS JABALÍES

Hablar de El Navazo, una de las manchas más populares y cumplidoras de los Montes propios de Benarrabá, es hablar de montería cochinera de grandes machos en abierto, de caza pura y salvaje, de terreno quebrado y hondos barrancos, de lances dificultosos, de máxima defensa para el jabalí, y de resultados más que contrastados, como demuestran los 37 cochinos del año pasado, con 5 navajeros entre ellos, los 31 jabalíes del 2023, con 8 navajeros entre ellos, dos metidos en metal, o los 32 cochinos del 2022, con otros 5 navajeros, alguno de ellos también metido en homologación.

Pero si a las dificultades innatas del cazadero le añadimos una noche previa a la montería de fuerte viento y lluvia copiosa, y un arranque de día con estas mismas inclemencias meteorológicas castigando el cazadero, no es de extrañar que en la jornada del sábado 13 de diciembre los cochinos del Navazo estuvieran más que soliviantados y totalmente orientados de lo que estaba pasando, atrincherándose en los profundos barrancos para evitar a toda costa dar la cara en las escopetas, que veían como las constantes ladras y carreras por aquellos agrestes parajes no terminaban con el deseado disparo.

Los habituales de esta montería, entre los cuales me incluyo por haberla cazado en los tres últimos años, ya nos dimos cuenta de que la cosa pintaba en bastos en la primera hora de monteo, que es cuando los barrancos de los Montes de Benarrabá son puro estruendo por el detonar de los rifles.

Este año los astutos jabalíes del Navazo vendieron cara su comparecencia en los tiraderos y torearon a las 12 rehalas convocadas todo lo pudieron, evitando saltar a los tiraderos.

De hecho, tan solo 35 lances llegaron a completarse durante las 4 horas de monteo, a pesar de las innumerables carreras y las constantes ladras de los bravos podencos durante toda la jornada, cifra que ya vaticinaba que este año el plantel iba a menguar considerablemente.

Triunfaron algunos puestos de la traviesa de La Loma, una de las que más movimiento de caza tiene todos los años, y tocaron cerda puestos como el nº6, que cobró 2 cochinos, el nº7, que se hizo con el mejor guarro de la jornada, (que pudo cobrar gracias al buen trabajo de la rehala de Carlos de Manilva), pinchó otro cochino que están buscando, pues daba abundante sangre, y vio como se le colaba un tercero sin poder tirarlo. Triunfó también el nº11 de esa traviesa, abatiendo otros 2 jabalíes, quedándose sin opciones puestos históricos de esa armada como el nº1, el nº9 o el nº10, entre otros.

En Las Alberquillas nº4 la familia Lancha se hacía también con otra collera de jabalíes, uno rematado a cuchillo, mientras que en la armada de Los Charcones Julián Lozano se hacía con un navajero en el nº1, y Juan Antonio Ortuño abatía en el nº6 el cuarto navajero de la jornada en el último lance del día, cuando ya lo estaba recogiendo el postor. Un lance emocionante que le cambió el sino de la montería en el último instante. Ya sabemos que lo que no se hace en 4 horas se puede hacer en el último suspiro, y como se dice, “hasta el rabo todo es toro”. La rehala de Juan Jesús Ruiz se lo metió al puesto cuando venía de recogida. Enhorabuena.

El resultado final fue de 18 cochinos, con 4 navajeros entre ellos. Un resultado discreto para lo que había en la mancha, que dejó claro que los jabalíes también juegan sus cartas y que en el día de hoy encontraron un extraordinario aliado en la lluvia y el viento que los tuvo en vela y en máxima alerta antes, durante y después de la batida. Esta es la grandeza de la montería en abierto, que en manchas como las de Benarrabá alcanzan un punto de pureza e incertidumbre que la hacen más atractiva aún si cabe.

Enhorabuena a los monteros por soportar con entereza la primera hora de monteo bajo el aguacero y el fuerte viento; a las rehalas por su entrega y sacrificio batiendo en esas condiciones aquellos duros barrancos, y a la organización por seguir apostando por este tipo de caza y por estas manchas tan duras y salvajes, donde el lance es un milagro y abatir un jabalí una bendición.

Hoy los cochinos nos ganaron la partida, pero ahí están para la segunda montería o para el año que viene, donde volveremos a echarles un pulso de poder a poder. Esto es MONTERÍA. Para lo demás Mastercard.

¡A por la siguiente!

 

Una crónica de Todomontería

Fotos: Todomontería y organización

 

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: EL NAVAZO

ORGANIZACIÓN: SIC MONTECAN

Localidad: Benarrabá-MA

Fecha: 13-12-2025

P: 47

RH: 12

Cupo: J libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 400

Resultado:  

J: 18 (4 navajeros)