JORNADA DIVERTIDA CAZANDO EN ABIERTO.
Una temporada más volvían los Monteros de Encinasola a cazar esta bonita finca de la sierra onubense, habitual de su calendario montero, que por las circunstancias especiales de esta desconcertante temporada vio varias veces retrasada su fecha de celebración hasta terminar por darse el pasado domingo 7 de febrero, fecha algo inusual al tratarse de una finca que siempre se montea en la primera mitad de la campaña venatoria, con la fecha del Puente de la Inmaculada como tope.
Se trata de una finca que históricamente ha dejado muy buenos números en jabalíes, llegándose a superar el medio centenar en el 2015, y algún venado de los que se matan rara vez en abierto, por lo que siempre ha sido esta una montería muy considerada por los buenos aficionados.
De unos años a esta parte, como ha ocurrido por toda la sierra onubense, los abates han venido a menos y la montería ha perdido algo de caché, pero sigue acaparando el interés de los buenos monteros porque saben que La Baltasala siempre cumple con algunos trofeos de calidad, aunque ya no se mate tanto como en sus buenos años.
En esta ocasión, los Monteros de Encinasola cazaron apenas 250 has, y con sólo 27 escopetas abatieron 16 reses en un día que dejó montear a pesar del temporal de lluvias que estamos teniendo ultimamente, lo que demostró lo buena que estaba la mancha de cochinos, pues se tiraron un buen número de marranos cobrándose finalmente 10 jabalíes.
De los puestos con fortuna destacar el de Paco Saavedra, que tiró dos venados abatiendo uno de ellos, que resultó a la postre el mejor venado de la jornada, un bonito trece puntas de los que no se ven todos los días en una finca abierta.
También destacamos el raro ejemplar de ciervo abatido por Salvador Rubio. Un venado abierto de 9 puntas con la borra aún sin descorrear que sorprendió a propios y extraños.
Narciso Gila se hizo también con otro bonito venado y erró dos cochinos, mientras que en la armada de Javi el movimiento de cochinos fue continuo, con muchas ladras y lances de todo tipo. En esta armada el nº 2 fallaba dos marranos y se cobraba una impresionante cochina en el último puesto, y hubo varios puestos que jugaron lances a cochinos.
De esta forma, con poquitos puestos y «manchoneando» entre amigos con apenas 10 recovas, las 27 escopetas se hicieron con 6 venados y 10 cochinos en un divertido día de caza. Enhoraburena a todos.
Próxima cita: 13 y 14 Febrero en El Juncal y Pedro Gil. ¡Ojo con este fin de semana!.
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: LA BALTASALA
ORGANIZACIÓN: CD MONTEROS DE ENCINASOLA
Localidad: Encinasola-H
Fecha: 7-2-2021
P: 27
RH: 10
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 250
Resultado:
V: 6 (1 destacado)
J: 10
