Todomonteria

 

Montería: LAS MORRAS

Localidad: C. REAL

Fecha: 10 y 11 enero 2015

Organización: Cabezas SC

 

Finca Cercada: 2.200 has

PUESTOS: 20

RH:15

Cupo:  2 V + J

 

 

PRIMER DÍA ( La Casa)

VENADOS:  39  (2 OROS, 2 PLATAS, Y 6 BRONCES).

JABALIES: 12   (1 BRONCE).

 

SEGUNDO DIA  ( Valdeinfierno)

VENADOS:  44  ( 1 Oro, 3 Platas y 4 Bronces)  

JABALIES: 9

 

CASI EN ABIERTO.

La preciosa finca de Las Morras, situada a muy pocos kilómetros de Ciudad Real, seria la elegida por Manuel Cabezas para comenzar el año 2015.

Finca de gran extensión, ya que cuenta con nada menos que 2.200 hectáreas de preciosos barrancos y encinares, en los que habita una importante población de venados.

El sábado día 10 se cazaría la primera de las monterías de lo que sería un agradable fin de semana.

A las 8:30h se dió cita en los salones del hotel Cumbria de Ciudad Real a todos los monteros convocados para cazar esta gran finca. El primer día se cazaría la mancha de La Casa, en la que el cerrar muy bien la mancha seria el secreto de poder pillar los venados dentro, ya que al cazar solamente media finca el primer día, se corría el riesgo de que las reses se metiesen en la mancha que se cazaría el domingo.

Según lo previsto, la macha se cerró con total éxito, sin apenas soltar las rehalas el movimiento de las reses que auguraban algo extraño ese día en la finca era constante, y cordones de venados y ciervas empezaban a entrar a los puestos, que disfrutarían de lo lindo seleccionando los venados sobre los que disparar.

A las 11:00 de la mañana se produciría la suelta de las rehalas que como siempre, fueron perfectamente guiadas y coordinas por Cabezas, ya que como todos sabemos son la parte más importante de la montería.

Al final de la tarde el resultado fue algo superior a lo esperado ya que la calidad de los venados fue muy buena. Se abatieron una docena de venados homologables y el resto de una calidad media bastante alta, resaltando dos Oros en venado y un buen guarro que seguro llegará al metal.

Montería muy divertida que serviría para concentrar las reses en la mancha que se cazaría, el domingo.

El domingo día 11 de Enero, y después de la buena montería del día anterior en la misma finca, le tocaría el turno a la macha de Valdeinfierno, macha colindante a la que se cazo el sábado, por lo que muchas de las reses de la finca estarían concentradas en esta parte ese día.

La mancha se montería con 20 puestos a venados y 5 jabalíes, no teniendo estos últimos mucha suerte, ya que debido al elevado número de reses que había en la macha los jabalíes se resistían a dar la cara. Por el contrario, la macha contaría con un buen número de reses.

Los puestos, todos ubicados en excelentes tiraderos y con gran distancia entre unos y otros, gozaron de un esplendido día caza. La macha se batió con 15 rehalas, que cazaron en tres sueltas diferentes y que poco a poco fueron batiendo esta apretada zona de monte.

La montería fue muy chorreada, siendo los puestos de cierre de la cuerda los que mayor número de reses verían, ya que este era el escape de los venados a la mancha del día anterior. Los venados, de muy buen porte, poco a poco fueron cumpliendo prácticamente en todos los puestos.

Al final de la jornada pusimos el broche con 44 venados, de una calidad media bastante alta, y 9 cochinos, destacando varios venados homologables.

En resumidas cuentas un gran fin de semana en el que se abatieron mas de 80 buenos venados rodeados de amigos y un gran equipo de muleros, rehaleros y secretarios, sin los que estas jornadas de caza no hubieran sido posible.