UN PROYECTO CON FUTURO
Las Navas, de la mano de Caza Histórica, reúne todos los requisitos para convertirse en unos años en una grandísima finca de jabalíes, donde venados y muflones complementan la oferta cinegética de este precioso y agreste coto cercado ubicado en Deleitosa.
Así me lo hizo ver la montería que el pasado 10 de enero Caza Histórica celebró en esta finca, cazando la segunda de sus manchas, muy dura y más cochinera que la primera celebrada el 7 de noviembre, pero de indudable belleza para los que nos gusta la MONTERÍA de verdad.
Citados a las 9:00h en este templo de la montería que está a poco más de 25 minutos de Trujillo, y con un acceso inmejorable desde la autovía, la organización nos recibía con unas fabulosas migas en el salón de cazadores al calor de la chimenea.
Hoy nos acompañaban los Monteros de Monfragüe, capitaneados por Aitor Sánchez, que arrimaban 18 de los 45 puestos que se colocarían en la mancha a batir, por lo que cazábamos entre amigos bajo la cordialidad y exquisito trato de David Chinesco y familia, que se vaciaban en atenciones con todos los participantes para que se sintieran como en casa.
Terminado el desayuno dio comienzo el sorteo. La organización explicó los detalles del monteo y las medidas de seguridad. Cazábamos con cupo de 2 venados, 2 ciervas, 1 muflona y cochinos libres, siendo estos los principales protagonistas del día. Los muflones se cazaban a res muerta por si algún montero quería tirar alguno.
Finalizado el sorteo comenzaron a salir las armadas. Destacar el fantástico día que se había quedado, con fresco pero con un cielo totalmente despejado y sin viento. Nada que ver con las condiciones adversas de niebla, viento y lluvia del primer día, por lo que la jornada no podía empezar de mejor manera.
A eso de las 12:00 h soltaban las rehalas de la linde con la carretera, y minutos más tarde lo hacían el resto de recovas. Durísimo y encomiable el trabajo de las 17 rehalas que cazaron hoy en Las Navas. Fueron sin duda los auténticos protagonistas del día junto a los jabalíes, los enemigos a batir, que pusieron las cosas muy difíciles a podencos y podenqueros gracias a la gran defensa que les proporciona el fuerte monte que hay en esta parte de la finca, muy quebrada y coronada con grandes pedrizas en sus crestas, que toman muy bien los muflones cuando los aprietan los perros.
Desde mi atalaya en la armada de la Cumbre pude disfrutar del buen hacer de las recovas que cazaban la solana central, muy bien coordinadas, monteando despacio, en línea y esperando la vuelta de los perros cuando estos hacían hilo con alguna res. Chapó por todos ellos y por el guía que los dirigía.
Y como es natural en estas fincas tan duras donde la caza pone las cosas difíciles, los lances fueron espaciosos en el tiempo, pero con una cadencia en la que no dejaron de escucharse disparos de principio a fin. Sin gran alboroto, pero sin apenas tiempos muertos. Todo ello en una mañana radiante que hacía mucho más bello y emocionante el fantástico día de montería que estábamos disfrutando.
Llegadas las 3:30h de la tarde se levantaban las armadas y los monteros regresaban a las dependencias de la finca para disfrutar de una exquisita comida, con cortador de jamón incluido, mientras los monteros comentaban satisfechos la jornada. Unos más felices que otros pero todos en buena sintonía.
Hubo muchos fallos a guarros en los cortaderos, y hubo también puestos maravillosos que cobraron varias reses entre venados, jabalíes y ciervas, arrimándose finalmente al plantel un total de 39 cochinos, 10 venados y un puñado de ciervas de gestión.
Montería dura y complicada por la dureza del cazadero, pero gratificante por el buen día que nos hizo pasar Caza Histórica, cuidando hasta el más mínimo detalle para agasajar a los monteros participantes, y muy esperanzados por el futuro que le vemos a esta finca, que de seguir bajo la gestión de David Chinesco y familia, puede llegar a convertirse en un referente cinegético en la zona si se le hace buena gestión y se aporta comida durante todo el año. El hándicap principal de este acotado es la comida. Si lo consiguen tendrán un magnífico fincón de montería en muy pocos años. Hoy de momento nos han hecho pasar un gran día de caza. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible. ¡Y enhorabuena a organización, equipo de campo, guardería, postores, rehaleros, muleros, personal auxiliar y catering Caza Histórica por vuestro trabajo! ¡Así da gusto montear!
Una crónica de Todomontería
Fotos Todomontería y organización
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: LAS NAVAS
ORGANIZACIÓN: CAZA HISTÓRICA
Localidad: Deleitosa
Fecha: 10-1-2026
P: 45
RH: 17
Cupo: 2V+J+2Cv+1Mfh
Tipo Finca: Cercada. 1.200 has
Nº Has. Monteadas: 600
Resultado:
V: 10 (2 destacados)
J: 39 (5 navajeros)
H: Sí