DIVERSIÓN Y DEMASIADOS FALLOS.
Abatir 42 reses de tiro entre 52 escopetas en una finca abierta compuesta por profundos barrancos de eucaliptos en un día de aire, que terminó en llovizna de mitad de monteo en adelante, puede resultar sin duda de lo más exitoso. Sobre todo si además los monteros se divirtieron de lo lindo en su gran mayoría y hubo quienes tuvieron el puesto de su vida, abatiendo muflones, venados y jabalíes en el mismo, como ocurrió en varios puestos de la montería y en el cierre del Caramelo.
Pero había que verle la cara al organizador a última hora de la tarde, cuando llegó al plantel y vio “tan solo” 26 guarros, 10 venados y 6 muflones (más 8 ciervas), después del día de lances y tiros que protagonizaron los 52 puestos.
Lo allí vivido, que no fue un día de intenso tiroteo al principio que luego va amainando, sino una jornada de lances y disparos continuos de manera pausada pero incesante a lo largo de las 4 horas de monteo, era sin duda para que hubieran 15 o 20 reses más en el plantel entre venados, jabalíes y muflones. Porque tirarse se tiraron.
De hecho, hubo puestos de jugarle lance a 4 muflones y no cobrar ninguno, y armadas en las que tiraron casi todos los puestos y más de la mitad se volvieron bolos a la comida, yéndoseles además importantes trofeos de venado y muflón. Eso sí, se lo pasaron como enanos, porque las reses por algunas armadas dieron mucho juego durante toda la mañana a pesar del viento y la lluvia.
Quien si lo bordó fue Adrián Estévez, joven montero que fue el primero en pasar por la mesa de sorteo y el que ocupó el puesto nº1 del Cierre del Caramelo, cobrando en el mismo 2 venados, 2 muflones y 1 cierva, siendo uno de los puestos destacados de la jornada. ¡Mucho nos alegramos por él, porque estaba pasando una mala racha cinegética y no levantaba cabeza! En esa misma armada, el último puesto, el nº9, completaba otra mañana de ensueño abatiendo 1 venado, 1 jabalí y 1 muflón en tres magníficos lances. Y como ellos, hubo unos cuantos monteros que recordarán esta montería con una sonrisa de oreja a oreja. ¡No es para menos!
La pena fue tantos lances fallados, porque la mancha, como dijo el organizador durante el sorteo, estaba para pegarle un pelotazo. El trabajo, la comida y la guardería de los meses previos habían dado su fruto e, independientemente de que el resultado debió ser mucho mayor, lo cierto y verdad es que todos disfrutamos de un gran día de montería y nos divertimos jugando o escuchando lances, que en el fondo es lo que queremos los monteros cuando salimos al monte a cazar, tiremos o no.
¡Enhorabuena a la organización y a los monteros afortunados!, y gracias a todo el equipo de SC Fran y a las 25 rehalas convocadas por el excelente trabajo que realizaron y por el buen día de montería que nos hicieron pasar.
¡De estas las que nos echen! A por la siguiente.
Una crónica de Todomontería
Fotos: Todomontería y Organización
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: LOS EUCALIPTOS
ORGANIZACIÓN: SC FRAN
Localidad: Rosal de la Frontera-H
Fecha: 1-11-2025
P: 52
RH: 25
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas:
Resultado:
V: 10 (2 destacados)
MF: 6 (2 destacados)
J: 26 (4 navajeros)
H: 8