VIENTO Y LANCES EN LOS PARRALES
Cuarta montería de nuestro calendario que celebrábamos en Valdemanco del Esteras (Ciudad Real)
El día amanecía claro y sin nubes, pero comenzándose a sentir las primeras rachas de viento que iban a más en el transcurso del desarrollo de la montería, perjudicando a algunas armadas al no poder sentir los jabalíes a la entrada de las rayas.
A las 8:30h estaban citados los monteros en el Bar Parra para saborear unas ricas migas de la mano de nuestra amiga Elena Ramírez Luengo, para posteriormente pasar sobre las 9:30h a un deseado y rápido sorteo de las 35 posturas con las que se iban a cazar, y posteriormente proceder al rezo y normas de seguridad.
A las 10:00h comienzan a salir las primeras armadas de cierre para ir bloqueando las huidas de las reses, terminado de montar las últimas armadas centrales sobre las 11:00h.
Por la rapidez con las que se montaron todas las armadas, el capitán de montería da la orden de suelta de las rehalas con las primeras ladras, sobre todo en la parte de la umbría, donde más disparos se han producido, ya que en la parte de la solana, debido a las fuertes rachas de viento que se estaban produciendo, era más complicado adelantarse al cruce del jabalí por la raya.
Como de costumbre, a las 15:00h comenzaba a sonar la caracola, y con ello la retirada de las armadas, para la posterior retirada de las reses abatidas.
A las 15:30h van llegando poco a poco los primeros monteros a la junta con caras de satisfacción y con todo tipo de comentarios del desarrollo de la montería, para saborear un delicioso estofado preparado por nuestra gran amiga Elena Ramírez.
Sobre las 18:00h ya teníamos montado el plantel, donde se resumía como se ha desarrollado un buen día de caza en abierto, teniendo en contra las fuertes rachas de viento, sobre todo en la parte de la solana de la finca.
Resultado total de reses abatidas en 35 puestos:
– 18 Jabalíes (dos de ellos navajeros)
– 1 Venado
– 1 Cierva
Queremos agradecer en estas líneas a D. Alfon Sanchez y a D. Miguel Ruiz por su buen trabajo.
Agradecer a rehalas y rehaleros por su intensa dedicación en el monte.
Gracias a todos los asistentes y al personal de campo por su colaboración.
FICHA DE LA MONTERÍA
MONTERÍA: LOS PARRALES
ORGANIZACIÓN: CD MONTEROS DE POZOBLANCO
Localidad: Valdemanco del Esteras- CR
Fecha: 14-12-2025
P: 35
RH:
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas:
Resultado:
V: 1
J: 18 (2 navajeros)
H: 1