Todomonteria

¡¡BENDITA LOCURA!!

 

No sé cómo contaros, para no caer en el mismo relato de siempre, cuando una montería sale bien. Es más, hay doscientas MIL monterías que el resultado es notoriamente superior al conseguido ayer en las Sierras del Enjugadero y Torozo, pero si es cierto que en paisajes mucho más afables. 

Pero en este caso, en esta montería, el resultado queda totalmente al margen, al menos para mi. Yo me quedo solo con una cosa, con una decisión a un proyecto que nadie hasta el momento se planteó, y si lo hizo, no se atrevió. Cazar las Sierras del Enjugadero y del Torozo el mismo día. 

De locos fue mi idea, a la cual me siguieron con la misma locura Cristian “Piloto” y Fran Dávila. Y es que de locos va a la cosa…

Siempre aseguro, y estoy totalmente convencido, que los que se dedican a organizar monterías en abierto alguna “tara” tienen, pero sarna con gusto no pica.

Y si esa tara acentúa el llevar a cabo y hacer lo que nadie antes jamás hizo… pues suceden cosas como en la jornada de ayer.

Épica e histórica montería la vivida en las SIERRAS DEL ENJUGADERO Y DEL TOROZO. 

Me conozco cada armada y los puestos de esas duras sierras, y os puedo garantizar que la inmensa mayoría de ellas son armadas que cuesta más de una hora y hasta dos, en llegar al último puesto del postor, a esa última cinta. Armadas de máxima pendiente, con rodales de piedras tremendos en las pedrizas y trochas inaccesibles que lo hacen todo mucho más difícil. Para llegar a muchos puntos altos de esas sierras os puedo asegurar que puedes desfallecer en el intento si lo haces a contra reloj y cargando con zurrón y rifle. 

Cazamos con 48 rehalas repartidas entre 11 sueltas, las cuales estaban listas para abrir portones a las 11:30h en punto de la mañana.

El primer reto complicado para la organización lo supimos cumplir con absoluta puntualidad. Los guías de cada mano ya sabían cómo y de qué forma cazar su tramo, llevando a sus compañeros rehaleros a cazar muy altos de ida para volver bajos a los furgones de vuelta. Ese trabajo quedó bien definido la semana de antes de la montería, enseñando a estos guías desde los sopiés y puntos de sueltas como y de qué forma cazar, y eso nos permitió a la organización dejar de lado un poco las emisoras después de soltar.

Quiero aprovechar para daros de nuevo las gracias a esas rehalas que perdieron parte de sus horas de trabajo en desplazarse con Fran y conmigo a la finca para quedar bien atado tan importante trabajo, quizás el más importante en la jornada montera para intentar conseguir un buen resultado. 

Sin duda, el trabajo para conseguir un buen resultado en una montería se hace muchísimos meses antes de la fecha marcada para cazar. Ese trabajo lo ha sabido hacer muy bien uno de los tres socios de esta jornada. Cristian “Piloto”, le ha dedicado muchísimas horas de su tiempo y sacrificio de su todoterreno en atender los seis comederos marcados en las manchas desde verano. Como también está montería sabemos que le ha robado muchas horas de sueño y de estar con su familia, por estar en su incansable y constante labor de vigilar por las noches los grandes trofeos de muflones, venados y jabalíes que esas sierras esconden. ¡¡GRACIAS CRISTIAN!!

Como siempre te digo, sin ti no sería posible este proyecto en esta finca.

Yo me atrevería a calificar la montería como una OBRA MAESTRA, pero no lo voy hacer, porque fallamos en no saber atender a lo que el campo nos decía desde hace mucho tiempo. Sabíamos que había mucha caza, y no supimos organizar bien los trabajos de los muleros y el número adecuado de mulas, lo que nos privó de ver un plantel final mucho mejor, dejándonos sin recoger 10 venados, 1 muflon y 8 jabalíes. Se hizo de noche y ya las bestias no pudieron llegar a los collados más altos de las Sierras del Torozo y del Enjugadero, y esto al menos para mí es un fallo imperdonable. En la jornada de hoy domingo se procedió a subir al collado donde nos esperaban 6 venados, mañana lunes subiremos a recuperar el resto de animales. 

Destacar un puesto con hasta siete lances, cobrando 6 venados y 1 jabalí, otros con tres y cuatro reses, y otros muchos puestos jugaron uno o dos lances, que poco a poco fueron dando forma a un impresionante y difícil plantel de conseguir en esas duras sierras. 

Como siempre digo, a todos los que organizamos caza nos gustaría que todos los cazadores tengan la oportunidad de jugar al menos un lance en la montería, pero como todos sabéis eso, y en abierto es imposible de conseguir. 

Con 96 puestos y 48 rehalas conseguimos un resultado final de:

– 4 muflones

– 45 jabalíes (10 navajeros con alguna homologación a la espera)

– 29 venados (varios destacados)

– 12 ciervas de gestión 

Quiero agradecer a la propiedad su confianza, agradecer la ayuda de todo el equipo de amigos de Cristian Piloto, el trabajo inconmensurable y calidad en él, del Catering la Piscina de Quintana de la Serena. El inmenso y durísimo trabajo y esfuerzo de todas las rehalas, el enorme esfuerzo y paliza que se dieron todos y cada uno de los postores, y por supuesto, a los que realmente hacen esto posible, los Señores Monteros. 

Gracias, gracias y MIL VECES GRACIAS A TODOS en mi nombre, en nombre de Cristian y de Fran.

Nos vemos en la siguiente batalla,

Hasta entonces.

 

FICHA DE LA MONTERÍA

 

MONTERÍA: SIERRAS DEL ENJUGADERO Y DEL TOROZO

ORGANIZACIÓN: MORALES-ARCE HL, FRAN DÁVILA SC y CRISTIAN PILOTO

Localidad: Zarza Capilla- BA

Fecha: 6-12-2025

P: 96

RH: 48

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 29 (varios destacados)

MF: 4

J: 45 (10 navajeros- homologaciones)

H: 12