Todomonteria

HORRIGUEROS-CARRETONA

ORGANIZACIÓN: EL RINCÓN CINEGÉTICO

Localidad: Rincón de Ballesteros-CC

Fecha: 17-1-2026

P:

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 11

J: 48 (varios navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

Montería celebrada el pasado 17 de enero en pleno corazón de la Sierra de San Pedro que nos dejó un extraordinario día de caza en el que los jabalíes fueron los grandes protagonistas abatiéndose casi medio centenar de cochinos además de 11 venados.

Jornada de muchos lances, gran algarabía de carreras y disparos, algunos fallos y buen sabor de boca, que dejó más que satisfechos a los monteros asistentes.

LOS LIRIOS

ORGANIZACIÓN: AGROMONTE

MANCHA: Entera
Localidad: San Silvestre de Guzmán (H)

Fecha: 23-1-2026

P: 30

R: 14

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:  900

Resultado: 

V: 5

J:  10 (1 navajero)
H: 15

CRÓNICA de la Montería:

En esta ocasión era el Bar La Perdíz de Villablanca el que recibía a los cazadores que Agromonte de la mano de Abraham Vázquez había citado para cazar la finca cercana a dicha localidad onubense de Los Lirios.

Con esta clásica cita que se había organizado no con poco trabajo el amigo Abraham, citaba a sus habituales para disfrutar de un día de caza con todos y cada uno de los allí presentes mirando al cielo.

La víspera de la montería había sido de veinticuatro horas continuas de agua y viento que casualmente preveía una pausa en la mañana de autos, y hasta pasadas las dos de la tarde. En nada se confundiría la mujer del tiempo.

Tras dejar que los asistentes se sirvieran al gusto en la barra, pero sin demorar mucho por lo anteriormente expuesto daba comienzo con las últimas indicaciones sobre la jornada que nos iba a acontecer. Para los que asistían por primera vez avisaba de que era una mancha liviana y que se iba a montar andando debido a las lluvias de los últimos días. Pedía extrema precaución con los disparos y rogaba se disparaba a todas las ciervas que llevasen perros detrás, sobre todo en los cierres de La Chacoca y Los Lotes, Botello o las Perdices, dado que si al soltar los canes abandonaban el cazadero les costaría volver a encontrar el agujero en la malla cinegética.

Son casi novecientas hectáreas las que se iban a “echar” por parte de las rehalas y treinta posturas las que habían asistido al evento.

Tras el sorteo fueron saliendo por orden primero los cuatro cierres, y seguidamente las dos traviesas que conformaban el mapa de la montería.

En suertes me tocó el cuatro del cierre de La Chacoca, abriendo la partida del convoy hacia el cazadero.

Antes de llegar al lugar donde nos apeamos de los vehículos pudimos ver como tres venados abandonaban el cazadero por delante de los vehículos. Tras bajarnos comprobamos la existencia de rastros frescos de los jabalíes con todas las matas revueltas y hozaduras que lógicamente le había llovido encima, dado que hacía escasamente dos horas había dejado de caer la precipitación.

El reloj marcaba las once cuando todas las posturas estaban en sus posiciones y se escuchaba por la emisora al amigo Abraham preguntar las posiciones de las rehalas. Una vez que Alba estuvo preparada, dieron rienda larga a los perros que no tardaron en dar con los encames.

Y como nos había prevenido, poco tardaron en romper hacia el cierre cuatro ciervas seguidas de la rehala entera del Tatito que se salían por las gateras al cercón y donde se mantendría cazando ya, por el resto de la jornada.

Para esos entonces ya se habían escuchado varias detonaciones por las ciervas inquietas moviéndose en el cazadero.

El resto de las rehalas comenzaron la mano sin encontrar a los escurridizos jabalíes, no siendo así los venados que iban cumpliendo poco a poco a las posturas.

El amigo Covarsí tuvo la oportunidad de tumbar tres de ellos, pero, comprendió mal las indicaciones del capitán de montería y entendió que no se podían abatir, abandonando el cazadero ilesos. Ahí estarán para la próxima.

Oportunidad tuvo también el amigo Nicolás de hacerse con otro precioso venado, que fallaba en un lance precipitado.

El sol brillaba por momentos y Javier, que ocupaba el seis de la Chacoca veía como dos jabalíes campaban sin perros a sus anchas en las postrimerías a mi postura, que debido a la altura de las jaras me fue imposible divisar a pesar del esfuerzo del amigo Venancio que sin perros, intentaba que rompiesen en mi dirección tras ser advertido por la emisora. Se los tragó la tierra.

Alba era la única que en los primeros compases había levantado jabalíes algunos de ellos cobrados y otros… en fin…

Cuando no están las cosas de salir, no salen, así los finos no andaban tan finos, como el amigo Sebastián que se tragaba un jabalí, o JJ Rodríguez que tenía otros dos lances infructuosos al igual que los amigos Salgado y Esteban que veían como en sus respectivas posturas marchaban los peludos con más salud que traían.

No fue así para Domingo, que abatió dos de tres tirados o para Alberto Vázquez que se quedaba con dos de dos.

Uno de los venados era para Dani Garrocho y otro de los más bonitos para el amigo José Gabriel.

Conforme las rehalas fueron adentrándose en los medios comenzaron a salir jabalíes que fueron amenizando la jornada hasta que sobre las dos del medio día y con los perros de vuelta sucedió lo inevitable. Una lluvia de narices.

Se ordenó a las rehalas volver a los remolques y a los postores retirar a los cazadores y partir a la nave a disfrutar de una buena comida con lo que cada uno había aportado.

Los monteros ayudaron marcando las reses y ayudando en la medida de lo posible a acercarlos a zonas visibles para que la organización los fuera sacando a la nave con un tremendo aguacero.

Poco a poco fue saliendo la caza y casi les pilla la noche en la tarea debido a que tan solo estaban los seis postores ante el tremendo aguacero.

La montería no fue el atracón del año anterior, pero cumplió dentro de lo establecido con diez jabalíes destacando una boca entre ellos, cinco venados con dos muy bonitos y quince ciervas de gestión, destacando los numerosos fallos que en esta ocasión tuvieron lugar, pero, la caza es así…

Fte: Carlos Casilda Sánchez.

 

SOLANA DEL RUBIAL

ORGANIZACIÓN: LANCES DE ALTAMIRA Y SANTOS CAZA

Localidad: Horcajo de los Montes

Fecha: 24-1-2026

P:

RH: 19

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 20

J: 52 (navajeros)

H: 8

CRÓNICA de la Montería:

SOLANA DEL RUBIAL 24/01: Cierre de temporada por todo lo alto.

Por segunda vez fuimos a cazar los lanceros y santeros esta mancha agreste y fuerte de monte lindera con el parque de cabañeros.

Después del éxito de la temporada pasada decidimos cazarla en la misma fecha.

Este año los comederos se veían mejor que la temporada pasada y eso nos ilusionaba.

Sorteamos la noche de antes en Horcajo de los Montes.

El motivo fue que para sacar la caza en esta finca se necesita bastante tiempo, ya que la cuerda no dispone de caminos. Necesitamos 4 mulas para poder acceder a las cuerdas de esta finca.

El sábado 24 empezamos a sacar armadas a las 9:00h en punto de la mañana. En perfecto orden van saliendo y a las 11:05h soltamos las 19 rehalas que batieron la mancha cazando en 4 manos distintas y al choque en la sierra.

Fue soltar y el tiroteo era espectacular. Salían guarros y venados de las piedras. Había ladras y carreras por doquier. A la hora de montería ya se sabía que hoy iba a ser un día especial.

Las manos bien dirigidas por Aitor, Chiqui, Tostón y un servidor guían las rehalas, que hicieron bien su trabajo dando un recital de ladras por toda la mancha. La caza estaba baja y al final fue beneficioso por que se repartió muchísimo.

El resultado fue de 52 jabalíes y 20 venados, más 8 ciervas de gestión.

Gran resultado para esta finca. Siendo esta una finca desconocida, bajo nuestro manto está dando unos grandes resultados. Volveremos a SOLANA del Rubial.