LA MINA
ORGANIZACIÓN: MONTERITO
Localidad: C. Real
Fecha: 10-1-2026
P: 59
RH: 35
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas: 1.200
Resultado:
V: 27
J: 127 (13 navajeros- 1 oro, 4 br)
H: 2
CRÓNICA de la Montería:
Amanece en la Encomienda de Mudela con una mañana f13ría típica de invierno. Los cazadores habían sido citados a las 8:30h de la mañana para el sorteo y degustar las migas aderezadas con su chorizo, torreznos y huevos fritos.
Los 59 puestos citados sortearon, y sobre las 11:00h de la mañana estaban montadas las armadas.
Antes de la suelta empezaban las primeras detonaciones. La suelta de las 35 rehalas se hizo sobre las 11:30h de la mañana, dispuestas en 8 sueltas para batir la mancha de 1.200 hectáreas de monte típico mediterráneo.
Las ladras fueron constantes, y los disparos incesantes. Se contaron más de 900 detonaciones, aunque seguro que no todas fueron contabilizadas.
Muchos de los cazadores terminaron la jornada con varios lances, algunos de hasta 10 y 12 lances, con diferente fortuna. En una de las armadas, con 6 puestos, tuvieron 96 lances entre jabalíes y venados. La mancha estaba muy tomada de jabalíes y de cervuno, que en esta ocasión hicieron también la delicia de los cazadores.
Sobre las tres de la tarde los perreros llegaron a los camiones.
Las bestias de Juan Antonio comenzaron la recogida de las reses rápidamente para que la caza llegara rápidamente a la junta de carnes, mientras los cazadores degustaban unas buenas judías y el típico cochifrito que nos preparó nuestro amigo Luis del Pardillo.
Los jabalíes fueron los triunfadores de esta montería, sacando muy buenos trofeos, 1 gran macareno que seguramente de oro, y otros 4 plata, aparte de otros 8 con buenas defensas que dieron bastante que hablar durante la junta de carnes.
Gracias a los cazadores, las rehalas, las mulas, el catering, a la propiedad y sobre todo a los colaboradores que cada día y durante todo el año colaboran conmigo en todas las fincas que gestionamos para intentar que este en día de caza anual intentemos que sea un éxito. Esta montería será de las mejores monterías de España de este año.
Con 59 puestos y 35 rehalas cobramos 103 jabalíes más 24 sin sacar, total 127 cochinos, (sin contar pinchados no cobrados), con 13 jabalíes con boca, 1 oro, 4 bronces y 8 buenos navajeros, 27 venados, 2 ciervas de gestión y 7 zorros.
Estas son las cosas que pasan con Monterito JC
PIMIENTAS II
ORGANIZACIÓN: SC FRAN DÁVILA
Localidad: Guadalmez
Fecha: 4-1-2026
P: 35
RH:
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas:
Resultado:
V: 12
J: 14 (7 navajeros- 2 ptes. homologación)
H: 12
CRÓNICA de la Montería:
Si algo tenemos seguro cada vez que nos desplazamos a Guadalmez es que el éxito está asegurado.
Pequeños pegotes con alguna pequeña sierrecilla cazamos con 35 puestos.
Algo que caracteriza esta zona y sus monterías es que son pequeños pegotes que albergan mucha caza y un tanto por ciento muy alto son grandes trofeos.
Obtuvimos un resultado de 12 venados, 14 jabalíes (7 navajeros, 2 pendientes de homologación) y 12 ciervas de gestión.
Agradecer a todos los monteros que nos acompañaron y que confían en nosotros, rehalas y rehaleros, postores y ayudantes, y en especial a la Peña de Monteros de Guadalmez.
Servicios Cinegéticos Fran Dávila
.
VINDEL
ORGANIZACIÓN: CAZA SIGÜENZA
Localidad: GU
Fecha: 9-1-2026
P: 50
RH:
Cupo: Libre
Tipo Finca: Abierta
Nº Has. Monteadas:
Resultado:
V: 1
J: 56 (8 navajeros)
H: 8
CRÓNICA de la Montería:
Gran día de montería con Caza Sigüenza en Vindel el pasado 9 de enero.
56 jabalíes (8 navajeros), 1 ciervo y 8 hembras de gestión en la junta.
Una jornada de las que ponen a prueba a todos: comenzó cuesta arriba, con el viento y la orografía del terreno jugando en contra, y los cochinos bien encamados, resistiéndose a romper. Pero la montería fue claramente de menos a más, creciendo en intensidad y emoción a medida que avanzaba el día.
Lances espectaculares, puestos de hasta 4 jabalíes y varias hembras de gestión, en una jornada muy trabajada y perfectamente rematada.
Nada de esto sería posible sin quienes hacen grande cada montería.
Gracias a las rehalas y rehaleros, por empujar el monte con constancia y oficio.
Gracias a los postores y ayudantes, siempre firmes y al pie del cañón.
Y, por supuesto, gracias a los cazadores, por la actitud, el respeto y el compañerismo.
Así da gusto vivir la caza.