Todomonteria

LA PARRITA Y PIEDRA RAYO

ORGANIZACIÓN: SCD LOS CARRASCALES

Localidad: H

Fecha: 11-10-2025

P: 50

RH:

Cupo: Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

V: 2

J: 35 (5 navajeros)

H: 5

CRÓNICA de la Montería:

MONTERION DE LA SOCIEDAD CLUB DEPORTIVO LOS CARRASCALES

Vaya jabatá. Y porque el calor no ayudó mucho, si no hablaríamos de otra forma.

Citados a los socios monteros a las 8:30h de la mañana. Tras el sorteo y las indicaciones de seguridad de la Directiva, los monteros van marchando a sus posturas, donde llegando a los puestos vemos algunos venados saliéndose de la mancha.

Tras 5 minutos en el puesto veo una piara de 20 cochinos, a lo cual no daba crédito, viendo cochinas como burras y algún que otro guarraco, los cuales fueron dando la cara en las posturas durante el desarrollo de la montería.

Con la suelta de los perros había puestos que se quemaban las pestañas, pero la puntería no estaba fina. Y el que no tiró vio al menos mucha caza de lejos.

Hoy se dio un golpetazo en la mesa y salieron por la puerta grande tras meses de duro trabajo. 

Dedicamos esta montería a un socio directivo muy querido que se nos marchó hace muy poco y nos dejó desolados. Él también formó parte de este triunfo, pues él trabajó mucho para que esto saliera así. ¡Así que va por ti mi amigo!, hoy nos acompañantes más que nunca y te hemos sentido a nuestro lado.

Una lágrima se nos escapó, porque era imposible no poder recordarte. Son muchas las vivencias contigo en este terreno, pero estuvimos todo el día recordándote amigo. ¡Cuánta falta nos haces aquí! Está va por ti.

La montería La Parrita y Piedra Rayo se saldó con un total de 31 guarros cobrados, más 4 que no se cobraron en el campo por difícil acceso, con 5 grandes navajeros, 2 venados y 5 ciervas de gestión.

¡Enhorabuena por este gran trabajo!

 

SEGONTIA I

ORGANIZACIÓN: SOC. CAZA SEGONTIA

Localidad: GU

Fecha: 25-10-2025

P: 41

RH: 6

Cupo: J libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

J: 29 (navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

Primera montería SEGONTIA – 25 de octubre. De nuevo, un año más, y ya son muchos, comenzábamos la andadura de una nueva temporada montera, con renovadas ilusiones. La primera montería tuvo lugar el sábado 25 de octubre. Los cazadores estaban citados a las 9 de la mañana en el Campo de Tiro El Rebollar, instalaciones que la Sociedad, con esfuerzo y sin descanso, y con la ayuda inestimable de nuestro gran amigo Miguel, ha ido mejorando notablemente en los últimos tiempos. Actualmente el salón ya cuenta con agua corriente y podemos disfrutar también de un baño, mejoras muy bien recibidas por todos los monteros, al igual que las nuevas sillas, ahora mucho más cómodas y cálidas. Al campo de tiro, fueron llegando todos los participantes de la cacería, y pronto dimos cuenta de las sabrosas migas que de nuevo nos preparaban nuestros amigos Mari y Jose, encargados de las labores de cocina.

El sorteo fue rápido, y las armadas, que en este caso fueron seis, salieron rápido hacia el cazadero. 41 fueron las posturas que se sortearon. El monte a cazar está atravesado por un río y una amplia vega y esta vez se colocarían puestos en dos armadas en la zona de solana, en un sabinar muy tomado por los cochinos, colocando las otras cuatro en la ladera de enfrente, al otro lado de la mencionada vega.

Las rehalas, también seis, cazarían a una cara, empujando la caza de Este a Oeste. Se hicieron dos sueltas distintas, cada una a un lado del valle, y a eso de las 12, las rehalas ya habían soltado.

No tardaron mucho los perros en dar con los primeros cochinos, y los estruendos de los disparos que sucedían a los lances que a cada uno tocó jugar comenzaron a oírse rápidamente. La montería fue muy entretenida, desde el mismo comienzo, y los lances se sucedieron por todas las armadas, primero por la de la Tasuguera, pasando por la Umbría y rematando en una de las más tradicionales armadas de las monterías de Segontia, la del Barranco del Cementerio, que no defraudó, y en la que se cobraron al final varios cochinos. Mientras, en la zona del Sabinazo, los cochinos se escurrían entre los puestos, y al final también en la armada del Barranco que hacía de cierre en esa zona, cobraba algún cochino.

En fin, había caza por todos los sitios, y los cazadores con más fortuna iban ejecutando de manera precisa sus lances. No cesaron las carreras y los lances durante toda la mañana, que fue muy entretenida, y ya pasadas las tres, se comenzó a recoger los puestos.

Una vez los cazadores habían vuelto a disfrutar de la comida que nos esperaba, era hora de sacar los jabalíes abatidos del monte, y llevarlos a la Junta de Carnes, esta vez en el Campo de Tiro. La recogida fue bastante rápida, y pronto estábamos todos juntos disfrutando de capturas y viandas. Al final la montería fue un rotundo éxito. La jornada se saldó con un total de 29 jabalíes capturados con 41 Puestos, un magnífico comienzo de temporada.

Quedábamos todos emplazados en quince días para volver a juntarnos y pasar una nueva jornada de caza y compañerismo.

CABEZA GORDA

ORGANIZACIÓN: SOC. CAZA SEGONTIA

Localidad: GU

Fecha: 8-11-2025

P: 43

RH: 6

Cupo: J libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:

Resultado:  

J: 39 (navajeros)

CRÓNICA de la Montería:

Segunda montería – 8 de noviembre – Quince días después, el 8 de noviembre, se celebró la segunda montería de la temporada. De nuevo, la junta tuvo lugar en el Campo de Tiro El Rebollar, donde Mari y José nos recibieron, como es habitual, con unas soberbias migas.

El día presentó unas condiciones climatológicas poco agradables, con mucho viento y bastante frío. La mancha a cazar fue la de Cabeza Gorda, monte de robles en la umbría y encinas en la solana, que ocupa el Barranco del Cuchillo.

Desde el campo de tiro partieron las armadas para colocarse, quedando a las doce perfectamente distribuidas las seis armadas, en las que se colocaron los 43 cazadores que componían la partida. La mancha se cazó con seis rehalas, soltadas en dos ubicaciones distintas y cazando al encuentro: tres en la umbría de robles y otras tres empujando la caza desde el Barranco del Cuchillo hacia arriba.

Aunque el viento hacía casi imposible escuchar los disparos, los lances comenzaron prácticamente antes de soltar los perros. La mancha estaba literalmente atestada de cochinos, que fueron saliendo por casi todas las armadas, destacando especialmente la Cuerda, la Dehesa y Cabeza Gorda, todas ellas situadas en el centro del monte. Fueron muchos los lances y numerosas las capturas, sobresaliendo dos enormes jabalíes que superaron los 140 kilos de peso, abatidos por Moisés en la Cuerda y por José Ignacio en la Dehesa. Enhorabuena a ambos, seguro que no olvidáis esos lances.

Mientras tanto, en el lado opuesto del monte, la armada del Cuchillo también fue muy afortunada. La cuadrilla formada por José Ignacio, Antonio y José Antonio logró pleno, capturando todos ellos. En la Dehesa también tuvieron éxito Antonio, Jesús, Álvaro y el ya mencionado José Ignacio. Los lances se fueron dando sin solución de continuidad durante toda la jornada y bastante distribuidos por todo el monte, no cesaron hasta el final de la montería.

A las tres de la tarde se retiraron los puestos, aunque aún siguieron saliendo jabalíes. Mientras los cazadores se dirigieron a comer al campo de tiro era hora de sacar las capturas. La recogida fue muy trabajosa, por el tamaño de muchos de los cochinos capturados. El resultado final se elevó a la espectacular cifra de 39 jabalíes. Estos fueron trasladados a la Junta de Carnes móvil instalada en el pueblo de Tordelrábano, regresando al campo de tiro ya bien entrada la noche. Una jornada memorable, para el recuerdo. Enhorabuena a todos.

LAS GRULLAS

ORGANIZACIÓN: MONTERIAS JOSE CARVALHO
Localidad: Fonte da Figueira (PO)

Fecha: 01-02-2026

P: 22

R: 13

Cupo:  Libre

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas:  750

Resultado:  

V: 2

J:  19
H: 1

 

CRÓNICA de la Montería:

Citaba el amigo José Carvalho a sus habituales en el caserío de la finca próxima a la localidad portuguesa de Fonte da Figueira para disfrutar de un magnífico desayuno mientras ultimaba los preparativos para la jornada de caza mayor que iba a ofrecerles.

Apremiaba cazar lo antes posible porque las previsiones meteorológicas no eran demasiado alagueñas, pero con esas habían acudido los allí presentes.
Sobre las nueve de la mañana comenzaba a sortear las posturas tras las últimas indicaciones sobre el estado de la mancha, pidiendo precaución y que se introdujeran los menos vehículos posbiles por el lamentable estado de los caminos y la dificultad de los accesos. Se monteaban setecientas cincuenta hectáreas de monte variado de orografía ondulada que moría en el sinuoso arroyo del Chanza que hace frontera con España. Monte apretado de aulaga y jara, madroño y un gran eucaliptal que ofrece refugio, todo con mariposas de llanas de siembra lo que hacen de la finca un escenario precioso para la montería.

La salida de armadas fue rápida y ordenada y sobre las diez y media estaban todas las puertas en sus lugares y no se demoró la suelta mientras el cielo ya iba haciendo de las suyas.

A poco de soltar las rehalas cantaban por la emisora el levante de una piara de jabalíes que  no tardaron en dar cara a las posturas.

El día apretó espuelas y se convirtió en una pesadilla para el montero, que apremiaban a refugiarse bajo los paraguas que había que atar debido al intenso viento.

A medida que las rehalas fueron batiendo la mancha se fueron sucediendo los lances salpicados en el tiempo, con monteros que refugiados del agua iban sorteándolos como buenamente podían.

De los veintidós puestos, tan solo tres no jugaron lances. Los demás se divirtieron de lo lindo destacando una postura cuya identidad vamos a obviar que jugó doce lances para quedarse tan solo con dos jabalíes.

La montería no tuvo fin, hubo lances desde el principio hasta que murieron las rehalas en la ribera del chanza dando ahí por finalizada la jornada.

Como una sopa fueron llegando los cazadores a la casa para disfrutar de la comida mientras la organización sacaba al plantel diez de los diecinueve jabalíes abatidos, siendo prácticamente imposible recuperar nueve de ellos en el fondo del barranco y en la ribera del Chanza.

Al plantel finalmente como decía diez de los 19 jabalíes, 2 venados y 1 cierva para terminar esta montería junto a José Carvalho por tierras lusas.

Fte: Carlos Casilda Sánchez.